Un blog, también conocido como weblog , es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. Poco a poco y sin demasiado ruido, los blogs se han ido integrando a las coberturas periodísticas y hoy ya no hay medio que se precie que no los haya incorporado de manera más o menos permanente en su oferta informativa.
Desde hace años los blogs (abreviación del inglés weblog, bitácora en internet) han servido como diarios personales en la red o disparadores de discusión entre sus lectores, pero es con la más reciente pretensión de incorporarlos al paisaje informativo donde empieza a cuestionarse su validez y definirse sus límites. Quienes lo defienden hablan de "democracia informativa" y lo elevan a la categoría de "periodismo ciudadano", con el cual supuestamente por primera vez en la historia los temas de discusión no los elige el dueño de la empresa periodísitca sino los mismos usuarios. ¿Y quién garantiza que el que escribe el blog es quien dice ser, no está mientiendo o al menos sabe de lo que está hablando?, atacan los detractores, y afirman que al menos un medio se juega su buen nombre cuando se arriesga a publicar una noticia cuya veracidad no les corresponde.
VENTAJAS
Se crean nuevas posibilidades de comunicación con los públicos de la empresa a costes muy bajos, se abren caminos a la promoción online, resulta más fácil identificar e involucrar a creadores de tendencias en acciones de Relaciones Públicas, permite reforzar determinadas imágenes de marca, permite redefinir el concepto de atención al cliente. Hay determinados productos y servicios muy susceptibles de crear comunidad. Y determinados comunicadores muy hábiles para hacerlo. El blog suele estar pensado para crear un círculo de influencia relativamente pequeño. Es un efecto de ósmosis entre los editores el que consigue difundir la información a un público más amplio aumentando la credibilidad entre los consumidores, viendo reflejado su sentir a través de sus opiniones, lo que finalmente se traduce en una humanización de la relación entre las personas y las empresas.
A través de los blogs, comunidades de desarrolladores de productos abren sus mentes y sus espacios de trabajo a cualquiera que quiera aprender trucos, encontrar soluciones o ver los problemas a los que se enfrentan estos equipos en la fase de producción.
DATOS
Tras un comienzo lento, los blogs ganaron popularidad rápidamente: el sitio Xanga, lanzado en 1996, sólo tenía 100 diarios en 1997, pero más de 50.000.000 en diciembre de 2005. El uso de blogs se difundió durante 1999 y los siguientes años, siendo muy popularizado durante la llegada casi simultánea de las primeras herramientas de alojamiento de blogs:
El año 2005, se escogió la fecha del 31 de agosto, para celebrar en toda la red, el llamado "día internacional del Blog". La idea nació de un blogger (usuario de blog) israelí llamado Nir Ofir, que propuso que en esta fecha, los blogger que desarrollan bitácoras personales enviaran cinco invitaciones de cinco blogs de diferentes temáticas a cinco diferentes contactos, para que así los internautas dieran a conocer blogs que seguramente otras personas desconocían y les pudiera resultar interesantes
Un informe de la consultora Nielsen/NetRatings mostró que los blogs empujaron el crecimiento de los diarios en línea tradicionales y lograron un altísima popularidad. Gracias a los blogs, los 10 diarios online más grandes de EEUU aumentaron su cantidad de visitas únicas un 9% durante 2006. Un estudio indicó que los blogs se convirtieron en poco tiempo en una fuente de información de gran influencia sobre el usuario. Así quedó demostrado cuando 25 millones de europeos afirmaron haber cambiado de opinión después de la lectura de un blog, con una base llama e – learning, y no compraron un producto determinado al leer comentarios y críticas publicadas en Internet.
Enlaces Virtuales
. :: Blogger Social
. :: A Pura Virtualidad
. :: Andrea Virtual